lunes, 22 de noviembre de 2010

Fábula "LA HORMIGA Y LA CIGARRA"

La hormiga y la cigarra.

Érase una vez una pequeña hormiga que cada verano trabajaba para poder alimentarse en el invierno. Recorría largos trayectos por el campo y cargaba todos los granos de trigo   que pudiera para guardarlos en su casa.

Una tarde,la cigarra que como de costumbre estaba descansando, vió a la hormiga trabajando  sin parar. Se asombró al verla tan ocupada en una época en que todos los animales se divierten.

La cigarra trató de convencerla para que se diera la buena vida como sus compañeros pero no pudo,  la hormiguita siguió su rumbo sin prestarle atención. Todos los días,al verla pasar, la cigarra se  reía y se burlaba de ella y con su guitarra seguía bailando y cantando sin parar.

Cuando llegó el invierno, el viento y las lluvias se  llevaron los pocos alimentos que quedaron en el campo,dejando sin comida a quienes no se habían preparado.
La cigarra corrió hacia donde vivía la hormiga a pedirle ayuda.
-Mira cigarra- dijo la hormiga- si hubieras trabajado en la época en que yo lo hacía y tú te burlabas, ahora no te faltaría alimento.
De todas formas, la hormiguita la invito a su casa y sin pensarlo compartió su comida con ella.
 
Autor: Elías Chiavarino.

Raconto de " La leyenda del hornero"

La leyenda del hornero.

 Había una vez un indio fuerte ,joveny valeroso.Se llamaba Ogaraití.
Era el mejor cazador con sus boleadoras de piedra.Un día cargaba un tatú recién cazado y escuchó una dulce voz femenina,era la hija del cacique.Vió su cara y quedó turulato,se enamoró,perdió las ganas de cazar y la puntería.El padre le dijo que se deje de bobadasy le hizo caso porque las lunas anunciaban que a Ogaraití le había llegado el momento de abandonar la niñez aceptando la juventud.Debía seguir la tradición indígena para ser aceptados legalmente como jóvenes. Tenían que enfrentarse a tres difíciles pruebas: correr descalzo por un campo, cruzar a nado el Río Uruguay y un ayuno de 9 días y 9 noches. Al terminar el ayuno se dió una transformación mágica, Ogaraití se convirtió en hornero y la hija del cacique también. Así nacieron los pájaros enamorados.

Autora del raconto: Delia González

Raconto de " La leyenda del hornero"

LEYENDA DEL HORNERO
                                                                  
MI TATARABUELO, COMO SABEN, SE LLAMABA GRAN  LECHUZÓN ÑACURUTU PRIMERO NOS CONTABA LO SIGUIENTE:
AL  ATARDECER EL  JOVEN OGARAITÍ   ESCUCHÓ UN CANTO FEMENINO Y AL VERLA  QUEDÓ TURULATO. ERA LA HIJA DEL CACIQUE DE SU  TRIBU.
UN ÑANDÚ ESCAPÓ DE LA BOLEADORA TIRADA POR ÉL, MIENTRAS OGARAITÍ DISFRUTABA DEL CANTO DE LA JOVEN.
   ERA COSTUMBRE EN LA TRIBU PASAR TRES DIFÍCILES PRUEBAS PARA SER CONSIDERADO UN JOVEN GUERRERO. ADEMÁS AL GANADOR DE LAS TRES PRUEBAS LE DABAN UN PREMIO ESPECIAL.LAS PRUEBAS ERAN: 

1-CORRER  SOBRE  EL CAMPO CON ORTIGAS Y ESPINAS

2-ATRAVESAR NADANDO DE LADO A LADO  EL  RÍO URUGUAY

3-RESISTIR EL AYUNO . ESTAR NUEVE DÍAS CON SUS NOCHES SIN COMER,  SÓLO  TENIA NUEVE VASIJAS DE AGUA.                                                         
OGARAITÍ CORRIÓ COMO UN  VENADO ,NADÓ CON LA FUERZA DE BAGADU Y LE PIDIÓ FUERZAS A IT (EL DIOS DEL FUEGO) PARA PASAR EL AYUNO.

EL NOVENO DÍA DEL AYUNO PASO UN MILAGRO OGARAITÍ  SE CONVIRTIÓ  EN PÁJARO  DE PLUMAS MARRONES Y SE COMPLETÓ  EL MILAGRO: LA HIJA DEL CACIQUE TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN PÁJARO DE PLUMAS ROJAS. SE FORMÓ  UNA PAREJA DE HORNEROS.

RACONTO DE : AXEL SILVA