domingo, 28 de noviembre de 2010

Raconto del cuento."El perro mágico"

El  perro   mágico

Había una   vez    un   señor    llamado   Franco  que tenía  una  mascota,  era  un   perro  marrón,   flaco   y de   largas  orejas, se    llamaba   Pluto   y  se divertian
mucho. Un  día   se  fue   y  no  volvió   hasta   las  10  de   la  noche   y   Franco   se   preocupó    y  se  puso  a  llorar.  Después   vino  a las 12  de    la noche  y   durmieron   bien .Al despertarse  al   otro día  salieron   a    caminar   y  se  encontraron  con  una  señora  que   tanía  una perra. Pluto y Franco se enamoraron y se casaron. Vivieron felices para siempre.
 


  Autora del raconto: Debhora

Raconto de la fábula" El pastorcito mentiroso"

               El pastorcito mentiroso

Érase una vez un joven pastor que cuidaba de su rebaño de ovejas cerca del pueblo.Un día pensó en gastarles una broma a sus vecinos para divertirse a su costa .A sí que se dirigió al pueblo corriendo mientras gritaba:-¡Viene el lobo! ¡Ayúdenme! ¡El lobo viene a comerse mis ovejas!. Cuando todos los vecinos acudieron a su auxilio, el pastorcito se hechó a reir.
Muy pronto mientras cuidaba el rebaño, fue realidad que vino el lobo, pero cuando pidió ayuda sus vecinos pensaron que era otra mentira del pastorcito y no corrieron a ayudarlo.
Moraleja: Debes decir siempre la verdad.

 Autor del raconto: Jonathan Palma.

Raconto de la fábula: "La gallina de los huevos de oro"

La gallina de los huevos  de   oro

Érase una vez una gallina de los huevos de oro.  El dueño  cada día le decía a la gallina que pusiera huevos para    vender, al descubrir que eran de oro pensó en hacerse millonario y la abrió.Ese día la gallina murió.
Moraleja: debemos cuidar lo que tenemos 
Autora: Ana Laura Rodriguez                                                                                                                   

Raconto del cuento "Pinocho"

Pinocho

En  un  lejano país  vivía  un  simpático viejecito  llamado  Gepeto,
era    un  gran  artesano  de la  madera.
Su  última  creación  fue maravilloso  muñeco al que  llamó  Pinocho.
Un hada sabiendo  que gepeto  no tenía  hijos,fue a  su taller una noche,y con la varita mágica dió  vida a Pinocho.
Pero resultó que Pinocho era un muñeco muy mentiroso, y cada vez que mentía le crecía la nariz.
Un día Pinocho se  escapó y su  padre  Gepeto salió  en su  busca, pasó muchos peligros y hasta  fue  tragado  por  una  ballena. Después de  naufragar llegó a la orilla en donde descubrió que Pinocho había sido capturado para trabajar en el circo de  stromboli, de donde finalmente pudo huir.
Pinocho  encontró  a su padre  Gepeto  y  fueron muy   felices  al  verse juntos, sanos  y  salvos.   El  hada   al  ver  arrepentido  a  Pinocho   le  premió  convirtiendolo en un   niño   de   carne y hueso.

Autor del raconto: Alejandro Oxley.

Raconto de "La leyenda del hornero"

                                  La leyenda del hornero

El tatarabuelo se emocionaba al contar esta historia del hornero,que es un pájaro arquitecto.
Ogaraití era un indio joven,furte y valiente que vivía con su padre en lo profundo del monte  nativo:era muy buen cazador, cazaba los ñandues con sus boleadoras y las perdices con flechas que disparaba con el arco que hizo su padre.
Un día volvió con un tatú que había atrapado y le llamó la atención una melodía dulce de voz femenina.  Fue a ver de que se trataba, vió que era la hija del cacique y se enamoró tanto de ella que perdió hasta las ganas de cazar, y su padre le llamó la atención varias veces que debía atender sus obligaciones.
Ogaraití, estaba dejando de ser niño y ya empezaba a ser un joven. Para esto, los indígenas debían pasar por tres pruebas: una carrera a pie, una carrera a nado y resistencia al ayuno. Si el ganador era el mismo en las tres pruebas se le concedía un premio extra. En este caso, el premio era casarse con la hija del cacique. Por eso no dudó cuando tuvo que correr en el campo con abrojos y ortigas. Corrió como un venado perseguido por cazadores. Así Ogaraití ganó la primera prueba.
La carrera de nado era más difícil, porque era en el Río Uruguay en una zona donde la corriente era muy fuerte. Al meterse en el río, se sintío como un bagre marino y se impulsaba por el gran amor que sentía. Nadó feliz y así llegó a la otra orilla. salió en el lugar exacto y ganó la segunda prueba por mucha ventaja.
Los jueces dieron su opinión y Ogaraití escuchó pero no se ilusionó porque la tercera prueba era muy diferente.
-Primero competirás contra ti mismo. Debes estar sin comer en la playa por nueve días y nueve noches.
-Solo puedes beber agua del río que tienes en las vasijas de barro.
-Te cubriremos con un cuero, por ese tiempo, esa será tu cárcel. Le dijeron los jueces.
Ogaraití aceptó y se metió en su cárcel, pidiéndole a los dioses que le dieran fuerzas para no comer por esos nueve días.
El destino le tenía una sorpresa a Ogaraití. Solo él resistió los nueve días y las nueve noches. Justo cuando iban a liberarlo y darlo como ganador, ocurrió algo asombroso delante de toda la tribu que observaba. Ogaraití empezó a achicarse y se transformó en un pájaro marrón, que voló hacia la hija del cacique, luego de revolotear sobre ella, subió hasta las ramas de un lapacho y desde allí dió su primer canto alegre.
Antes de que salieran del asombro, la hija del cacique también se convirtió en un pájaro rojizo.
Ella voló hacia el lapacho donde estaba inquieto Ogaraití.
Así fue el origen de la pareja de horneros, los pájaros arquitectos y enamorados, que su nido es de barro y muestra como se veía Ogaraití en su cárcel de cuero.


Autor: César da Silva

lunes, 22 de noviembre de 2010

Fábula "LA HORMIGA Y LA CIGARRA"

La hormiga y la cigarra.

Érase una vez una pequeña hormiga que cada verano trabajaba para poder alimentarse en el invierno. Recorría largos trayectos por el campo y cargaba todos los granos de trigo   que pudiera para guardarlos en su casa.

Una tarde,la cigarra que como de costumbre estaba descansando, vió a la hormiga trabajando  sin parar. Se asombró al verla tan ocupada en una época en que todos los animales se divierten.

La cigarra trató de convencerla para que se diera la buena vida como sus compañeros pero no pudo,  la hormiguita siguió su rumbo sin prestarle atención. Todos los días,al verla pasar, la cigarra se  reía y se burlaba de ella y con su guitarra seguía bailando y cantando sin parar.

Cuando llegó el invierno, el viento y las lluvias se  llevaron los pocos alimentos que quedaron en el campo,dejando sin comida a quienes no se habían preparado.
La cigarra corrió hacia donde vivía la hormiga a pedirle ayuda.
-Mira cigarra- dijo la hormiga- si hubieras trabajado en la época en que yo lo hacía y tú te burlabas, ahora no te faltaría alimento.
De todas formas, la hormiguita la invito a su casa y sin pensarlo compartió su comida con ella.
 
Autor: Elías Chiavarino.

Raconto de " La leyenda del hornero"

La leyenda del hornero.

 Había una vez un indio fuerte ,joveny valeroso.Se llamaba Ogaraití.
Era el mejor cazador con sus boleadoras de piedra.Un día cargaba un tatú recién cazado y escuchó una dulce voz femenina,era la hija del cacique.Vió su cara y quedó turulato,se enamoró,perdió las ganas de cazar y la puntería.El padre le dijo que se deje de bobadasy le hizo caso porque las lunas anunciaban que a Ogaraití le había llegado el momento de abandonar la niñez aceptando la juventud.Debía seguir la tradición indígena para ser aceptados legalmente como jóvenes. Tenían que enfrentarse a tres difíciles pruebas: correr descalzo por un campo, cruzar a nado el Río Uruguay y un ayuno de 9 días y 9 noches. Al terminar el ayuno se dió una transformación mágica, Ogaraití se convirtió en hornero y la hija del cacique también. Así nacieron los pájaros enamorados.

Autora del raconto: Delia González

Raconto de " La leyenda del hornero"

LEYENDA DEL HORNERO
                                                                  
MI TATARABUELO, COMO SABEN, SE LLAMABA GRAN  LECHUZÓN ÑACURUTU PRIMERO NOS CONTABA LO SIGUIENTE:
AL  ATARDECER EL  JOVEN OGARAITÍ   ESCUCHÓ UN CANTO FEMENINO Y AL VERLA  QUEDÓ TURULATO. ERA LA HIJA DEL CACIQUE DE SU  TRIBU.
UN ÑANDÚ ESCAPÓ DE LA BOLEADORA TIRADA POR ÉL, MIENTRAS OGARAITÍ DISFRUTABA DEL CANTO DE LA JOVEN.
   ERA COSTUMBRE EN LA TRIBU PASAR TRES DIFÍCILES PRUEBAS PARA SER CONSIDERADO UN JOVEN GUERRERO. ADEMÁS AL GANADOR DE LAS TRES PRUEBAS LE DABAN UN PREMIO ESPECIAL.LAS PRUEBAS ERAN: 

1-CORRER  SOBRE  EL CAMPO CON ORTIGAS Y ESPINAS

2-ATRAVESAR NADANDO DE LADO A LADO  EL  RÍO URUGUAY

3-RESISTIR EL AYUNO . ESTAR NUEVE DÍAS CON SUS NOCHES SIN COMER,  SÓLO  TENIA NUEVE VASIJAS DE AGUA.                                                         
OGARAITÍ CORRIÓ COMO UN  VENADO ,NADÓ CON LA FUERZA DE BAGADU Y LE PIDIÓ FUERZAS A IT (EL DIOS DEL FUEGO) PARA PASAR EL AYUNO.

EL NOVENO DÍA DEL AYUNO PASO UN MILAGRO OGARAITÍ  SE CONVIRTIÓ  EN PÁJARO  DE PLUMAS MARRONES Y SE COMPLETÓ  EL MILAGRO: LA HIJA DEL CACIQUE TAMBIÉN SE CONVIRTIÓ EN PÁJARO DE PLUMAS ROJAS. SE FORMÓ  UNA PAREJA DE HORNEROS.

RACONTO DE : AXEL SILVA

domingo, 21 de noviembre de 2010

Raconto de la leyenda: El copete del cardenal

LEYENDA:
El   copete  del  cardenal.

En  un   árbol  había  una  familia  de  pájaros.
En  esa  familia vivían 2  pichones a los cuales la madre y  el
padre   le  advirtieron : -no  miren el  sol.
Pero los  pequeños  no hicieron caso   y miraron. El  sol, agradecido por su admiración, les  mando  un  rayo y  les  pintó el copete de rojo.
Y  desde  entonces se  llamaron cardenales.

Autor del raconto: Joel Ramírez

Raconto de la fábula "El camello visto por primera vez"

EL CAMELLO VISTO POR PRIMERA VEZ

ÉRASE UNA VEZ UN GRUPO DE JIRAFAS
QUE  ANDABAN POR EL DESIERTO. UNA DE ELLAS,
MIRANDO HACIA EL HORIZONTE VIO CÓMO DOS
MONTAÑAS DE ARENA SE MOVÍAN HACIA UN COSTADO.
¡NO PUEDO CREERLO! ¡AQUELLAS MONTAÑAS SE MUEVEN!
¡ES IMPOSIBLE! DIJO LA  ALARMADA  JIRAFA.
AL ESCUCHARLA, TODAS  LEVANTARON SUS LARGOS CUELLOS
PARA MIRAR EL HORIZONTE, Y PARA SU SORPRESA  DESCUBRIERON
QUE ERA CIERTO.  NERVIOSAS, TEMEROSAS Y CURIOSAS,  AVANZARON
HACIA AQUELLAS MONTAÑAS. UNA DE ELLAS SE  ADELANTÓ Y GRITÓ: -¡NO! SON DOS MONTAÑAS. ¡ES UN EXTRAÑO Y FEO ANIMAL QUE ESTA
CARGANDO  DOS PEQUEÑAS MONTAÑAS EN SU ESPALDA!.
-¡HUYAMOS ¡ ¡ SEGURO  QUE  QUIERE  ATACARNOS! , EXCLAMÒ LA
JIRAFA MÁS ALTA.
-¡VIENEN A HACERNOS DAÑO! – DIJO LA JIRAFA MÁS PEQUEÑA.
TODAS SE ASUSTARON Y ATEMORIZADAS POR ALGO DESCONOCIDO,
EMPRENDIERON LA HUIDA.
LUEGO, VIENDO QUE EL ANIMAL NO LAS PERSEGUÍA, NI QUERÍA
ATACARLAS, SE FUERON ACERCANDO UNA A UNA.
ASÍ FUE COMO LAS JIRAFAS CONOCIERON A LOS CAMELLOS
Y DESCUBRIERON QUE NO TENÍAN POR QUE TEMERLES.
APRENDIERON QUE LA PRIMERA IMPRESIÓN NO ES SIEMPRE LA CORRECTA.

 
. 

MORALEJA:
PARA REALIZAR UN JUICIO SOBRE ALGUIEN,
PRIMERO DEBES CONOCERLO BIEN

AUTOR DEL RACONTO: SANTIAGO RIVERO

 

Raconto de la fábula "La pececita vanidosa"

LA PECECITA VANIDOSA

ÉRASE UNA VEZ UNA PECECITA LLAMADA VICENTA ,YO SOY LA MÁS BONITA DEL OCÉANO, DECÍA.


VICENTA QUERÍA CONQUISTAR
AL PEZ MÁS BONITO Y AGREDIÓ A CELESTE, SU AMIGA DICIÉNDOLE QUE NO ERA LINDA.

VICENTA  QUERIA ARREGLARSE CON
EL PEZ MÁS LINDO PERO NO FUE ASÍ, ÉL SE QUEDÓ CON CELESTE.

SI QUIERES ENCONTRAR LA VERDADERA BELLEZA DE LAS PERSONAS,MIRA EN SU INTERIOR Y NO SÓLO EN SU EXTERIOR.ESTA ES LA MORALEJA.

AUTOR DEL RACONTO: AXEL SILVA


Raconto de la fábula: "El ratoncito de las moras"

El ratoncito de  las moras

Había una vez un ratoncito  que vivía en una casita cerca de un arbusto de moras. Un día el ratoncito vió que las moras estaban más jugosas y empezó a comerlas De pronto vino el acordeón y le preguntó:¿ me das algunas moras?
- No porque son mías.
  Se fue el acordeón,vino la ardilla:-¿ me das algunas moras?
-No porque sino no me quedan para mi.
  Se fue la ardilla,vinieron las ratoncitas:-¿ me das algunas?
- No.
 Se fue la ratona y el ratoncito se durmió. Los otros animalitos no le dijeron que había un zorro. El zorro le sacó las moras y se escapaba justo cuando pisó una ramita y el ratoncito se despertó.
- No te lleves mis moras.
- No me podés detener porque sos pequeño.
 Se fue el zorro con las moras y de un árbol los animalitos le tiraban bellotas y el zorro soltó la canasta  y se fue corriendo. El ratoncito aprendió una lección; que  tiene que compartir las cosas y entonces hizo una fiesta de moras  con jugo de moras, mermelada, torta y vivieron felices para siempre.

 
        FIN.
       Raconto aportado por: Lucía Rodriguez

Raconto de la fábula: "El camaleón haragán"

El camaleón haragán

Érase una vez un camaleón muy haragán llamado Camilo que nunca ayudaba a
nadie.
Cada vez que sus amigos le pedían un favor,se escondía cambiando el color de su piel  para que no pudieran encontrarlo.Junto a los árboles se volvía marrón,frente a los arbustos se volvía verde y así se pasaba el día.
El invierno estaba por llegar y Camilo necesitaba construir  su hogar para protegerse del frío.Se acercó a su amigo Filemón, el  mono dormilón, y le pidió ayuda. 
¡Claro! dijo Filemón  -pero en un ratito  porque ahora  tengo mucho sueño.
Filemón se dió vuelta y siguió durmiendo. Camilo intentó despertarlo   pero  como no pudo siguió su camino. 
Luego se cruzó  con su amiga la lora  Mircia, pero no le sirvió de mucho porque lo único que hacía era repetir todo lo que escuchaba.También se encontró con su compañera la liebre,pero era tan rápida que no podía alcanzarla para  pedirle ayuda.Por último, fue en busca de la pantera "Lucila la rockera", pero ella estaba muy ocupada rugiendo sus canciones.
Desconsolado se hechó a llorar, cuando de pronto escuchó:- No se siente bien cuando necesitas ayuda y no te la dan,¿verdad?. Así nos sentimos nosotros cuando no nos  ayudas. Pero,para demostrarte lo importante que es colaborar,te ayudaremos a construir tu hogar,dijo la liebre.
Desde ese día,Camilo se transformo en el camaleón más colaborador.
 
 


Moraleja

Si no colaboras  con las tareas nadie querrá  ayudarte cuando lo necesites.

Autor: Santiago Rivero

Raconto del cuento: "Risitos de oro"

Risitos de oro y los tres osos                                                                

Una niña llamada Risitos de oro paseaba por el bosque, cuando vio una casita donde algo olía muy rico.   No había nadie en  la casa entonces ella entró y tres tazas de puchero fue lo primero que probó. ¡Muy caliente¡ ¡muy frío¡ y después ¡maravilla! y hasta el último bocado el puchero del bebé  se comió. Entonces fue a la sala y se sentó en cada silla. ¡Pero ella  era muy grande y la silla  del bebe rompió!. Risitos de oro estaba cansada y pensó en una siesta, entonces subió al segundo piso buscando una cama. Muy grande la del papá oso,la de la mamá no mejor que ésta,la del bebe osito era perfecta y se durmió sin problema.Entonces los osos regresaron  de su paseo por el bosque,pero nada en su casita parecía estar en su puesto.
-¡Alguien se comió mi puchero y la silla me ha descompuesto.
-¡me voy a subir a mi cuarto!,dijo el osito descompuesto.
-Alguien ha estado en la casa,dijo el papá oso.
-¡Y ahí está! gritó el osito señalando su cama.Risitos de oro se levantó y corrió a toda prisa y nunca volvió a pasar por aquella casita tan linda. 
 
                 

Autora del raconto: Sofía Barboza